Antecedentes
Gobierno del Estado de Baja California Sur

Historia de COBACH

En 1971 se consideró a nivel nacional, la creación del Colegio de Bachilleres y el Colegio de Ciencias y Humanidades, semejantes a la Escuela Nacional Preparatoria y que fueran reconocidos por la UNAM, por lo que su origen se encuentra en las modificaciones realizadas al Sistema Educativo de los años setenta.

En 1973 ante la creciente demanda de oportunidades educativas en el nivel medio superior, la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, realizó un estudio que tuvo como resultado, la creación del  sistema Colegio de Bachilleres, el cual tendría como propósito impartir e impulsar en el país, la educación del nivel medio superior, en sus características propedéuticas y Terminal.

Su función sería proporcionar la educación propedéutica y de capacitación para el trabajo, para que con ello, a los estudiantes se les dotara de los conocimientos técnicos que sean considerados fundamentales para su aprendizaje y que les ayude a incorporarse al proceso productivo.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur crea el Colegio de Bachilleres el 25 de agosto de 1986, como un Organismo Público Descentralizado, el cual tendría personalidad jurídica y debería contar con patrimonio propio y con domicilio en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Los dos primeros planteles del Colegio de Bachilleres iniciaron sus labores el 4 de Noviembre de 1986, los cuales fueron:

Plantel 01 La Paz - 8 de Octubre,  ubicado en la Colonia 8 de Octubre de la Ciudad de La Paz, inició sus funciones con 83 alumnos en instalaciones prestadas por la escuela Normal Superior, siendo el Director el Lic. Manuel Peralta Higuera.

Plantel 02 San José del Cabo,  ubicado en San José del Cabo, inició sus labores en ese mismo año con 151 alumnos, siendo Director el Ing. Ricardo Ruiz Ojeda.

Para 1992 ya se contaba con otros dos planteles, Plantel 03 La Paz Esterito en la ciudad de La Paz y el Plantel 04 Cabo San Lucas en la ciudad del mismo nombre. Además en ese año se logró que los cuatro planteles funcionaran en edificios propios. Vino entonces la incorporación del Colegio California al sistema del Colegio de Bachilleres.

En los inicios del Colegio, la estructura orgánica se encontraba integrada por una Dirección General, una Subdirección Académica y un Departamento de Servicios Administrativos.

En 1988 se define la segunda estructura orgánica que contaba con una división funcional, estableciéndose de la siguiente manera:

  • Dirección General
  • Programación.
  • Dirección Académica, integrada por los departamentos:
    • Planeación Académica.
    • Formación para el Trabajo.
    • Actualización y Formación Docente y Servicios Académicos.
  • Dirección Administrativa, integrada por los departamentos:
    • Personal.
    • Recursos Financieros.
    • Recursos Materiales y de Servicios.

Desde su fundación a la fecha se enlista a los Directores generales:

Lic. Manuel Peralta Higuera.
Profr. Enrique Nava Moreno.
Lic. José Manuel Ramirez Ruiz.
Lic. José Alberto Márquez.
Lic. Alfredo Porras Domínguez.
Profr. Rogelio Martínez Santillán.
Ing. Roberto Pantoja Castro


Aactualmente
Dr. Óscar Báez Sentíes.

La educación que se imparte en el Colegio se caracteriza por ser; Propedéutica y Terminal, a los egresados se les entrega un certificado de terminación de estudios, así como también una constancia de capacitación.

En el sexenio 1999-2005, el Colegio de Bachilleres fue grandemente favorecido; gracias a las gestiones de las autoridades del propio Colegio y al gran apoyo del Gobernador Lic. Leonel Efraín Cota Montaño. Se logró la adquisición del inmueble donde funcionan las oficinas centrales que era rentado y se gestionó ante CAPECE una remodelación de las oficinas, con la finalidad de hacerlas más funcionales tanto para los trabajadores como para el público en general que acuden a diversos trámites.

En cuanto a los planteles, el apoyo también se hizo presente, y la transformación ha sido notoria, en mobiliario, canchas que han sido techadas, renovación de material d e laboratorio, de biblioteca, adquisición e instalación de equipos multimedia a la vanguardia, material deportivo por mencionar algunos, gran apoyo para nuestros alumnos, que derivó un gran impacto en la alta demanda de aspirantes.

Hasta el 2004 se contaba con 4 planteles, dos en La Paz y dos en el Municipio de Los Cabos. Sin embargo, por decreto presidencial y las respectivas gestiones dieron por resultado que las preparatorias que funcionaban por cooperación en el estado, pasaran a formar parte del Subsistema Colegio de Bachilleres. Siendo en el año de 2007 que en Ciudad Constitución  nace el Plantel 05 Ciudad Constitución, en Santa Rosalía el Plantel 06, en Guerrero Negro el Plantel 07, en Loreto el Plantel 08, en Ciudad Constitución el Plantel 09, en Cabo San Lucas el Plantel 10 Las Palmas y recientemente el Plantel 11 La Paz.

En 2013 Colegio de Bachilleres del estado de Baja California Sur cumplirá 27 años de presencia en el Estado, llevando a cabo su Visón y Misión. Llega al Siglo XXI con grandes resultados de su propuesta educativa, siempre comprometida y responsable.

Cumpliendo con su lema:

“Estudio nuestra fuerza; superación, la meta”.