La importancia de un sistema de información radica en la eficiencia, y se destaca por su diseño, facilidad de uso, flexibilidad, mantenimiento automático de los registros, y apoyo en toma de decisiones críticas.
En la actualidad existen diversas formas de desarrollar éstos sistemas, en el caso del Colegio, nos enfocamos en los sistemas web, considerando el gran volumen de información, geografía y ubicación de nuestros centros de trabajo, los cuales se encuentran dispersos en todo el Estado de Baja California Sur.
En los últimos años, personal del Departamento de Cómputo, adscrito a la Dirección de Planeación, se ha dado a la tarea de volver a diseñar y desarrollar los sistemas existentes y los nuevos, basados en ésta tecnología de última generación.
Es donde se concentra toda la información de los trabajadores que conforman al Colegio. Actualmente se cuenta con el registro de los empleados, catálogos de centros de trabajo, información laboral, expediente digital, propuestas académicas para docentes, expedición de credenciales, entre otros servicios administrativos. Utilizado por el Área Administrativa, principalmente el Departamento de Recursos Humanos, Actualización de Docentes, Fondo de Ahorro, entre otras áreas.
Herramienta para la elaboración de los certificados electrónicos de terminación de estudios de todos los alumnos que egresan del Colegio, incluyendo a los planteles particulares incorporados. Usado por el Área de la Dirección Académica, principalmente el Departamento de Servicios Académicos.
En él se registran las adquisiciones (entradas), existencias y salidas, de materiales y suministros, para los diferentes centros de trabajo en el Estado. Utilizado principalmente por el Área Administrativa, y por el Departamento de Recursos Materiales y Servicios.
Sirve para que los alumnos activos del Colegio, tanto oficiales como incorporados, se auto evalúen, practicando con exámenes virtuales que son alimentados por personal de la Dirección Académica, en conjunto con los docentes de asignatura. Es usado principalmente por los alumnos. Algunos docentes lo utilizan para realizar sus propias evaluaciones durante el semestre.
Para el registro, cálculo, préstamos y control de las aportaciones de los trabajadores del Colegio al Fondo de Ahorro Institucional. Usado principalmente por la Dirección Administrativa y el Departamento de Recursos Humanos.
Consulta exclusiva para los alumnos del Colegio, tanto de planteles oficiales como incorporados. En él se publica material bibliográfico, planes de estudio, y demás temas importantes para los alumnos que se encuentran cursando en nuestra Institución. Usada principalmente por los alumnos activos y alimentada por personal de la Dirección Académica, exclusivamente por los Jefes de Materia.
Consulta exclusiva para los alumnos del Sistema Abierto del Colegio. En él se publica material bibliográfico, planes de estudio, y demás temas importantes para los alumnos que se encuentran cursando en nuestro Sistema de Enseñanza Abierta. Usada principalmente por los alumnos correspondientes y alimentada por personal del Área Académica.
Para el control de los materiales y suministros, alimentado automáticamente por medio del sistema del Almacén General, en donde se cargan automáticamente las salidas de almacén, y se controla y registra, cómo se van utilizando dichos materiales durante el ejercicio fiscal actual, en cada área. Usado principalmente por los responsables de los proyectos, el Área Administrativa y el Departamento de Recursos Materiales y Servicios.
Es el sistema que mantiene el cumplimiento histórico a las obligaciones de transparencia que se consideraron a partir de que entrara en vigor la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que nos obligó dar cumplimiento como sujetos obligados, a las obligaciones de transparencia según las nuevas leyes. Usado por los sujetos obligados de las diferentes áreas del Colegio.
Registro y control del Programa Operativo Anual, manejando el ejercicio fiscal actual y el próximo, para así poder controlar los gastos durante el ejercicio, así como planear y registrar los gastos futuros del siguiente. Usado por los responsables de proyectos de las diferentes áreas que conforman al Colegio. Es administrado por el responsable del Departamento de Programación, del Área de Planeación.
Registro y control de la información de los alumnos inscritos en el Colegio, durante su permanencia, hasta su egreso. Para planteles oficiales e incorporados. Usado principalmente por los responsables de control escolar en planteles, subdirectores, directores, personal administrativo de la Dirección Académica, personal directivo, entre otros.
Registro y control de la información de los alumnos inscritos en el Colegio, enfocado en reportes estadísticos académicos y administrativos. Usado principalmente por los responsables de control escolar en planteles, personal administrativo de la Dirección Académica, personal directivo, sobre todo para la toma de decisiones.
Registro y control de los bienes muebles que inicia durante su adquisición, registro de su vida útil, asignación de adscripciones, ubicaciones, hasta su desincorporación del inventario por dictamen de no utilidad y baja y destino final. Basado en los nuevos procedimientos y disposiciones en el área de control de inventarios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental nivel federal. Usado principalmente por la Dirección Administrativa, Depto. Recursos Materiales y Servicios, además de cada uno de los responsables de los proyectos que conforman al Colegio.
Es donde los docentes de los planteles tanto oficiales como incorporados, registran y controlan las calificaciones de los alumnos durante cada semestre, haciendo entrega automatizada al final de cada semestre, así como la impresión de las actas y reportes correspondientes. Usado principalmente por los docentes que imparten las asignaturas en cada semestre.
Sitio Web oficial del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur, donde se publica información para directivos, trabajadores, alumnos y público en general.
Se registran los servicios y mantenimientos de bienes inmuebles. Usado principalmente por personal del Departamento de Recursos Materiales y Servicios.
Para extraer la información del sistema de Nóminas y generar los archivos de altas y pagos quincenales de los trabajadores activos. Usado principalmente por personal del Departamento de Recursos Humanos.
Para registrar las calificaciones que obtienen los estudiantes en el sistema abierto y su conclusión se basa en la elaboración de los certificados de terminación de estudios de dichos alumnos. Usado principalmente por los encargados de control escolar del Sistema de Enseñanza Abierta.
Es donde se registran los trabajadores del Colegio y se contabilizan los puntajes en cuanto a preparación académica, antigüedad, cursos recibidos, etc. Administrado por la encargada de la Comisión Mixta de Escalafón.
Se registran los servicios y mantenimientos al parque vehicular oficial. Usado principalmente por personal del Departamento de Recursos Materiales y Servicios.
En él se registran los procesos administrativos, contables y presupuestales. Sistema impuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental Federal. Usado principalmente por los Departamentos de Programación y Departamento de Recursos Financieros.
Donde se elaboran las nóminas de los trabajadores del Colegio, de manera quincenal. Administrado principalmente por la responsable del Departamento de Recursos Humanos, del Área Administrativa.
Donde se registraban los movimientos contables, antes de implementarse el SAACG.NET. Actualmente solo se usa para consultar información de ejercicios de años anteriores y para registrar los movimientos del Sistema del Fondo de Ahorro. Utilizado principalmente por personal del Departamento de Recursos Financieros y del Departamento de Recursos Humanos.